Dan Brown

yda

Noticias y eventos sobre el mundo literarío y cultural

ScriBe, está protegido con licencia sobre derechos de autor/a, sobre cualquier contenido de los usuarios registrados en él.

Creative Commons License
ScriBe by Scribe is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at scribe.forums-free.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.

Dan Brown

Notapor Jenofonte el Jue Oct 29, 2009 3:47 pm

Con admiradores y detractores por igual, no hay duda de que el escritor Dan Brown, autor de El código da Vinci es famoso. Actualmente está presentando en España su nueva novela El simbolo perdido (Ed. Planeta).
Pero hay en una entrevista a Dan Brown publicada por la agencia EFE, un par de párrafos interesantes que tienen que ver con la manera como la obra de este autor es recibida por el público.

Dice Dan Brown: "Mis críticos dirían esta persona no es (el premio Nobel de Literatura estadounidense) William Faulkner. Y lo que yo digo es: tienen razón. Ni lo soy, ni lo pretendo"
Y más adelante: "Hago algo muy específico e intencional en estas novelas. Las escribo en un estilo muy moderno, transparente y nítido. Mezclo hechos y ficción. A algunos lectores les encanta (...) El resto debería leer a otros (autores)."

Creo que está muy bien dicho, Brown no escribe para ganar premios, sino para su público, para la venta masiva. Además, cada lector lee lo que le gusta o le acomoda, nadie debería sentirse menoscabado porque le gustan las novelas de Dan Brown y es incapaz de leer sin pausa alguna En busca del tiempo perdido. El resto de los lectores (que no gustan del Código da Vinci) puede leer si quiere a los Premios Nobel, quìén no pretenda más que simplemente entretenerse con un libro liviano y rápido de leer, puede tomar la última novela de Dan Brown.
Jenofonte
Moderador

Re: Dan Brown

Notapor Vanidades el Jue Oct 29, 2009 11:37 pm

Yo no menosprecio el trabajo ni de este escrito ni de ningún otro, ya me gustaría a mí escribir la mitad de bien que lo hace él. Lo que pasa es que no entiendo el tremendo éxito de esa novela, lo siento. Esta entretenida, pero ya.
Vanidades
Moderadora

Notapor Jenofonte el Vie Oct 30, 2009 1:11 am

Yo creo que el éxito de las obras de Brown (y de otros Best Sellers también) se debe justamente a eso, a que son entretenidas y le dan al público lo que el público quiere en este momento, algo rápido de leer, que no cueste entenderlo y con un tema atrayente. Es es el equivalente, en la Literatura, a la comida rápida.
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Vie Oct 30, 2009 6:20 pm

Jenofonte escribió:Yo creo que el éxito de las obras de Brown (y de otros Best Sellers también) se debe justamente a eso, a que son entretenidas y le dan al público lo que el público quiere en este momento, algo rápido de leer, que no cueste entenderlo y con un tema atrayente. Es es el equivalente, en la Literatura, a la comida rápida.

Si señor, Jeno, eso es tal cual lo explicas.

No lo he leído, confieso que leo poco últimamente, por poco tiempo y también porque el que me queda, me provoca usarlo en escribir, los libros que suelen venderse así, suele ser por eso por fácil lectura, entretenimiento y porque es lo que necesitan los lectores en ese momento.

¿Sabéis de algín clásico que haya sido best-seller?

La pregunta no es irónica, es que no lo sé.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Vie Oct 30, 2009 10:48 pm

Al parecer la profesora se refiere a los clásicos en el sentido de los libros griegos y romanos (o sea, de la época clásica), pero nosotros, desde el siglo XXI podemos extender el concepto de clásicos hasta más avanzado el tiempo.
El concepto de best-seller es muy moderno, y se refiere más bien a un libro escrito para ser vendido a través de una campaña publicitaria agresiva. Pero podemos aplicarlo como sinónimo de libro exitoso, de amplia difusión.
Una respuesta rápida, que se me ocurre en este momento, podría buscar más información después, es que sí existieron "best-sellers" en tiempos pasados, por ejemplo La divina comedia, libro que tuvo mucha difusión, de hecho en Florencia (y en el resto de Italia también) se formaron grupos de personas que se reunían con el propósito de leer el libro analizarlo y comentarlo. También recuerdo el caso de Los miserables de Victor Hugo, cuya publicación fue precedida de una gran campaña publicitaria y alcanzó una gran venta. Casi diría yo equivale a un best-seller actual (la diferencia está en que además Los miserables se convirtió en uno de los pilares de la literatura). Pero la respuesta sería que sí, que hubo varios clásicos que alcanzaron altos niveles de difusión para su tiempo, o sea, fueron best-sellers. Don Quijote también alcanzó un buen número de ediciones en muy poco tiempo. l margen puedo anotar que también existe la piratería desde hace tiempo, autores romanos como Marcial eran pirateados descaradamente. En tiempos más modernos, ****ens se quejaba de las copias ilegales que publicaban los norteamericanos...
¿Serviría como respuesta, Anita?
Jenofonte
Moderador

---------

Volver a Eventos Culturales y Literaríos