De los mitos en la Red

byt


Debates, charlas, tertulias literárias o de cualquier otro tema..sino encuentras un foro apropiado para dejar lo que deseas, déjalo aquí.

De los mitos en la Red

Notapor Jenofonte el Mar Oct 27, 2009 4:09 pm

Si hay algo que se presta para esparcir una noticia, un rumor o un mito, es la Red. Y uno de los medios es el Correo, donde por el simple expediente de "copia a:" puede ser enviado a innumerables corresponsales a la vez.
Pero como en todas las cosas, no es trigo todo lo que crece en el campo y frecuentemente se recibe, además de textos muy interesantes, otros que rayan en lo inaudito.
Aún no he recibido la presentación "El águila y los 40 años", ya lo recibiré seguramente, pero ya la leí y es bastante asombrosa la cantidad de falsedades que se pueden poner en pocas líneas, por mucha buena voluntad que tenga quién las envía.

Afirma esta presentación, que las águilas pueden extender, en un acto voluntario y meditado, su período de vida gracias al expediente de cambiar su pico, sus garras y su plumaje, mediante un acto de automutilación y el retiro, sin alimento ni bebida, a un lugar aislado durante 150 días.

No hay una verdad en todo lo que dice, el águila puede vivir, excepcionalmente, hasta los 30 años, al cabo de los cuales su organismo entero sufrirá los deterioros propios de la vejez.
Pero eso no sería todo, el águila no tiene la capacidad de regenerar su pico, el que forma un todo continuo con su cráneo. Las garras, nunca se vuelven flexibles, siempre se mantienen duras debido a que están en permamente crecimiento y nuevas capas de queratina se agregan a medida que las garras se gastan por el uso. El plumaje efectivamente se gasta por el uso, pero mediante el proceso de muda del plumaje, siempre se estan renovando las plumas del ave, proceso que es tan especial que incluso de desarrolla simétricamente, es decir que la misma pluma se renueva en ambos costados del ave al mismo tiempo. El proceso es continuo y selectivo, no se renueva el plumaje de una vez. En el caso de que el águila pierda una pluma que no está en proceso de muda, la nueva pluma tarda un año en quedar operativa.
Ahora, tampoco corresponde asignarle a un ave características antropomórficas, como es la capacidad de tomar una decisión meditada, y realizar un acto voluntario. Además hay errores evidentes de traducción, por ejemplo, la palabra inglesa talon significa garra, no "talón", "uña" o "uña talón".

Aunque el cuento puede ilustrar perfectamente la reflexión de que para vivir hay que renovarse y que para reconstruir es necesario derribar las estructuras antiguas, en cuanto al ciclo de vida del águila las afirmaciones que hace son completamente falsas.

Así, la presentación es una especulación sin fundamento, conviertiéndose en un mito más de los tantos que circulan por la red. Este mito comenzó a circular en los EE.UU. en el 2007.
Jenofonte
Moderador
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 20, 2009 4:20 am

Re: De los mitos en la Red

Notapor Anna el Mar Oct 27, 2009 6:58 pm

Supongo que esto viene al caso del enlace de Fernando...

Lo que dices es cierto jeno, son datos falsos y en Internet y en el correo a veces recibimos barbaridades, pero para eso está el sentido común cuando leemos y contrastamos las informaciones, que lo del águila no es una información y es más bien como dice Fernando...una reflexión, porque es un intento de hacernos reflexionar sobre el esfuerzo, la renovación y la fuerza de voluntad, quizás algo exagerado, pero desde luego para mí no tiene veracidad ninguna, aunque no deja de ser alucinante leerlo, la verdad.
Anna
Site Admin
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 206
Registrado: Dom Sep 06, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

Re: De los mitos en la Red

Notapor Jenofonte el Mar Oct 27, 2009 7:31 pm

El problema es que siendo el sentido común el menos común de los sentidos, hay gente que se lo cree de verdad. Ahora, si bien es cierto que el creer que el águila tiene determinades facultades no afecta demasiado, hay veces en que la gente cree en lo que no debe creer y haciéndolo caen en manos de los inescrupulosos que nunca faltan y sacan provecho de la ingenuidad de la gente.
Jenofonte
Moderador
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 20, 2009 4:20 am

Re: De los mitos en la Red

Notapor Anna el Mar Oct 27, 2009 9:13 pm

Como en la vida real Jeno; las sectas, los falsos profetas, hace un rato han hablado en tv de la cienciologia, meten en la cabeza de gente que es susceptible o necesita desesperadamente creer en algo, los beneficios de ciertas medicinas que no son tal, bueno medicinas o métodos diversos que requieren un aporte de dinero y se enriquecen a costa de ello.

Y sí, es cierto el sentido común por desgracia es el menos usado de los sentidos, pero en esto también hay mucha alma solitaria que cae facilmente en el engaño sea del tipo que sea.

El mito del águila, es para leerlo y reflexionar sobre lo que una persona conseguiría si se aplicase a si mismo el esfuerzo, de eso trata el post de amigo, ya que él habla, del esfuerzo que ahora a los 40, él mismo está haciendo para superarse, esa es la parte buena de ese mito.
Anna
Site Admin
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 206
Registrado: Dom Sep 06, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

Re: De los mitos en la Red

Notapor Anna el Mar Oct 27, 2009 9:18 pm

Pongamos también aquí el enlace, para quien no sepa de qué debatimos.

Anna
Site Admin
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 206
Registrado: Dom Sep 06, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid
---------


Volver a Mesa redonda

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados