El Efecto Mozart

byt


Debates, charlas, tertulias literárias o de cualquier otro tema..sino encuentras un foro apropiado para dejar lo que deseas, déjalo aquí.

El Efecto Mozart

Notapor Jenofonte el Lun Nov 16, 2009 3:52 pm

Está demostrado que la gente es capaz de creer en cualquier cosa, más aún si viene cubierta de un barniz científico o que parezca serlo. Hace más de una década se postuló la idea de que los niños que escucharan música de Mozart antes de nacer o durante su primer tiempo de vida, serían más inteligentes, es lo que se llamó "Efecto Mozart". Hoy este mito ha perdido validez y significará seguramente que el floreciente negocio dedicado a vender los sistemas basados en el "Efecto Mozart" deberá buscar otro mito para mantenerse en el mercado.
Se descubrió que el escuchar música predispone a a los niños al aprendizaje, durante un corto tiempo, y que no es solamente la música de Mozart, sino la de cualquier compositor, la que mejora algunos procesos neurológicos asociados al aprendizaje.
Lo mismo es válido para los softwares educativos, los que se suponía harían que los niños expuestos a ellos adquirieran automaticamente nuevas habilidades. Se ha demostrado (y a estado demostrado por siglos) que lo más importante para el aprendizaje es la interactuación social maestro-alumno, y que por lo tanto el software no educará sin la necesaria interactuación de un adulto.

La idea del efecto Mozart se originó en 1993 en la Universidad de California, donde un estudio sobre doce estudiantes mostró que si escuchaban los primeros 10 minutos de la Sonata para dos pianos en Re Mayor de Mozart, mejoraron su razonamiento espacio-temporal medido con el Test Stanford-Binet. Todos los intentos por duplicar los resultados fueron infructuosos y quedó claro, los investigadores Shaw y Rauscher lo dijeron, que los efectos duraron solo 15 minutos.
Sin embargo, un señor llamado Don Campbell, exagerando y distorsionando el trabajo de los investigadores Shaw y Rauscher, patentó el llamado "Efecto Mozart" utilizándolo para su propio beneficio. De ahí a que el mito recién creado se expandiera gracias al efecto multiplicador de los medios de comunicación, solo hubo un paso.
Esto es una clara demostración de lo que sucede cuando se mezclan la ciencia y los medios de comunicación, creando una especie de ciencia alternativa en la que unos párrafos publicados en una revista científica, desconocida para la inmensa mayoría, es tomada, sacada de contexto, exagerada y distorsionada, y al ser publicada en medios de alta audiencia se convierte en una verdad universal e indesmentible, asociada, por supuesto, a una sólida industria productora de dinero.
Jenofonte
Moderador
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 20, 2009 4:20 am
---------

Volver a Mesa redonda

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados