Feria Internacional del Libro de Santiago

yda

Noticias y eventos sobre el mundo literarío y cultural

ScriBe, está protegido con licencia sobre derechos de autor/a, sobre cualquier contenido de los usuarios registrados en él.

Creative Commons License
ScriBe by Scribe is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at scribe.forums-free.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.

Feria Internacional del Libro de Santiago

Notapor Jenofonte el Sab Oct 31, 2009 3:47 pm

Del 30 de octubre al 15 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago de Chile, se está desarrollando la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Los siguientes son los libros publicitados como los 10 "irresistibles":

El autor, el hombre, la biografía más completa de Gabriel García Márquez. Gerald Martin
Noches en Hollywood, un volumen de seis cuentos. James Ellroy
El símbolo perdido, según la fórmula del Código da Vinci. Dan Brown
Poe, una vida truncada, biografía de Edgar Allan Poe. Peter Ackroyd
Día D. La batalla de Normandía, historia de la II Guerra Mundial. Antony Beevor
Cuentos completos, representante del nuevo cuento latinoamericano. Fogwill
Missing, obra de no ficción. Alberto Fuguet
El gobierno de sí y de los otros, acerca del poder y la cultura. Michel Foucault.
El fondo del cielo, ciencia ficción argentina. Rodrigo Fresán
Los que susurran, la vida en la URSS durante la época stalinista. Orlando Figes

(debo decir que para mí, son perfectamente resistibles...)
Jenofonte
Moderador

Re: Feria Internacional del Libro de Santiago

Notapor Anna el Sab Oct 31, 2009 10:46 pm

A mí me llama la atención Poe, tiene un gran magnetismo para mí toda su obra y biografía.

Buen aporte Jeno.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Dom Nov 01, 2009 12:13 am

Si te das cuenta, de los diez libros solo cuatro son de ficción, los demás son biografías, historia o ensayo. ¿Te llama la atención?
Jenofonte
Moderador

Notapor Jenofonte el Mié Nov 11, 2009 4:35 pm

Hoy, miércoles 11 de noviembre, a las 17 horas, se rendirá en la 29° Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile, un homenaje al poeta Ivo Serge.

Ivo Serge es el seudónimo literario del Doctor Antonio Rendic Ivanovic, quien fuera un médico y poeta yugoslavo nacionalizado chileno. Fue conocido popularmente como "El médico de los pobres" y "Apóstol de los humildes", por prestar atención gratuita a la gente de escasos recursos, recibiendo entre 40 a 50 personas diarias sin cobrar honorarios.
Actualmente en Antofagasta (Chile) existe una avenida y entidades educativas públicas y privadas que llevan su nombre. También en este día se hará una declamación de sus poemas y un foro en otro horario. Participan en esta ceremonia la Agrupación Folclórica Emigrantes Croatas y el Grupo de Cuerdas del Colegio Antonio Rendic. (Hoy 11 de noviembre, la entrada para las mujeres es gratuita).

Madrigal

Para obsequiarte, Amor, planté en mi huerta
jazmines y rosales y, en seguida,
me senté, con el alma estremecida,
a esperarte en el vano de la puerta.

Era mi dicha, como nunca, cierta;
el deseo de amar llenó mi vida.
Y al eco blando de tu voz sentida,
estuvo siempre el corazón alerta.

Pasaron ya los días promisores;
el otoño llegó con sus rigores
y mi mano te busca temblorosa.

Ay, ¿Dónde estás, Amor?...Ven a mis ruinas
que, entre restos de ramas y de espinas,
aun guardo para ti mi última rosa.

Ivo Serge
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Mié Nov 11, 2009 7:23 pm

Jenofonte escribió:Si te das cuenta, de los diez libros solo cuatro son de ficción, los demás son biografías, historia o ensayo. ¿Te llama la atención?

Para ponerse a escribir es necesario tener algo que contar.

El ensayo lo tengo sin explorar.

La ciencia ficción es un género a mi parecer difícil de narrar, y tener una gran imaginación para que resulte creíble y entretenido.

¿resulta más fácil describir nuestra propia vida que inventar?
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Mié Nov 11, 2009 9:17 pm

Realmente no podría decirlo, porque yo no se escribir, pero he leído a más de un escritor decir que es más facil imaginar cualquier cosa que escribir acerca de uno mismo.
De la Ciencia Ficción, bueno, he leído bastante y de toda clase, por lo que puedo asegurar que no siempre trata, como mucha gente cree, solamente de viajes por el espacio o de encuentros cercanos con extraterrestres. Claro que también la hay de esa, como otra que tiene como temática los robots, más o menos sumisos o más o menos rebeldes, pero también hay una Ciencia Ficción que se desarrolla en un tiempo casi presente y en un lugar no muy diferente de nuestro barrio, y sin más personajes que un humano simple y corriente, ya que la Ciencia Ficción puede desarrollarse perfectamente, tanto en el llamado espacio exterior, soles y planetas lejanos, como en el espacio interior, la siempre misteriosa mente humana.
Es dificil recomendar una lectura de Ciencia Ficción como es dificil recomendar cualquier tipo de lectura, así, podría recomendar a Proust y lograr que alguien odie la literatura o con el mismo escritor llenar de dicha a alguien que lo hará su favorito, cuestión de gustos, diría cualquiera. De todos modos, creo que una persona sensible y que guste de la poesía, seguramente disfrutará de la poética prosa de Ray Bradbury. Pero hay tantos buenos escritores, con tan diferentes estilos y temáticas, que tendría dificultades para enumerarlos...
Jenofonte
Moderador

---------

Volver a Eventos Culturales y Literaríos