¿Leer los clásicos?

byt


Debates, charlas, tertulias literárias o de cualquier otro tema..sino encuentras un foro apropiado para dejar lo que deseas, déjalo aquí.

¿Leer los clásicos?

Notapor Jenofonte el Vie Oct 30, 2009 1:32 pm

El placer de leer a los clásicos, según Giuseppina Grammatico.
por: Antonio Arbea Profesor de Latín. U. Católica de Chile
Extractado de la Revista Artes y Letras de El Mercurio de Santiago de Chile, viernes 30 de octubre de 2009



Giuseppina Grammatico se inclinaba por una lectura de los clásicos que supiera recoger de ellos doctrina y enseñanza. Sabemos que este es un tema discutible. Hace ya tiempo que estamos vacunados contra la literatura didáctica o edificante. No obstante, bien planteado -como lo hacía ella-, este es un asunto más que atendible. El principal error que hay que evitar al preguntarnos qué pueden enseñarnos hoy los clásicos es suponer que ellos tuvieron efectivamente la intención de enseñarnos algo con sus obras. No es así. El verdadero arte, como sabemos, es desinteresado. Los clásicos no quisieron enseñarnos nada, y si ese hubiera sido su propósito, lo habríamos advertido y no leeríamos sus obras con la admiración con que lo hacemos. Lo que sucede con la gran literatura es otra cosa: ella es ciertamente capaz de enseñarnos, pero no mediante consejos o lecciones, sino a través del deslumbramiento. La gran literatura nos enseña mucho, alimenta nuestra intimidad con alimento muy sano, pero lo hace indeliberadamente. La gran literatura ensancha nuestra conciencia y puede hacernos efectivamente individuos de mejor calidad. Puede, incluso, convertirnos en agentes positivos de cambio dentro de la comunidad de los hombres, pues quien mejor sea capaz de alcanzar la visión de lo humano ideal a través de la admiración de las grandes obras será también quien mejor podrá advertir, llegado el caso, la degradación de la vida cotidiana y promover eficazmente su regeneración. Luego de haberse expuesto a la obra de los clásicos -como quien se expone a los rayos del sol-, uno resulta efectivamente transformado, cambiado de peor en mejor.

Giuseppina Grammatico fue la Directora del Centro de Estudios Clásicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Jenofonte
Moderador
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 20, 2009 4:20 am

Re: ¿Leer los clásicos?

Notapor Anna el Vie Oct 30, 2009 6:25 pm

La riqueza de los clásicos a mi juicio, consiste en la variedad y riqueza de vocabularío. Enseñena por eso porque desconoces en ocasiones algunas palabras y te invita e incita a encontrar el significado, pero esto también puede suceder en un no clásico, aunque quizás con menos frecuencia ante su lectura.

Cuanto más necesites mirar el diccionario mejor. Esto tampoco significa que el ,libro sea mejor...es sólo que su lectura es más compleja, y hace pensar más.

Cada cosa tiene su belleza, aunque no todos sepan reconocerlo.
Anna
Site Admin
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 206
Registrado: Dom Sep 06, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Leer los clásicos?

Notapor Jenofonte el Sab Oct 31, 2009 5:34 pm

Italo Calvino propone las siguientes definiciones de lo que es un clásico de la literatura:

1. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo...» y nunca «Estoy leyendo...».
2. Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.
3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.
4. Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.
5. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura. La definición 4 puede considerarse corolario de ésta:
6. Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.
7. Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).
8. Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.
9. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.
10. Llámase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.
11. Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.
12. Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce enseguida su lugar en la genealogía.


Italo Calvino, Por qué leer los clásicos.

He subrayado las definiciones que más me gustan, pero cada uno puede elegir la que prefiere o puede también proponer una distinta.
Jenofonte
Moderador
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 20, 2009 4:20 am

Re: ¿Leer los clásicos?

Notapor Anna el Sab Oct 31, 2009 11:10 pm

Entonces un clásico sería Venus Bonaparte de Terenci Moix, porque yo lo leí una primera vez, y releído de forma continua, me encanta ese libro.
Anna
Site Admin
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 206
Registrado: Dom Sep 06, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Leer los clásicos?

Notapor Jenofonte el Dom Nov 01, 2009 12:04 am

Existe una gran variedad de cánones, o sea un listado de textos o autores que se consideran imprescindibles. Por ejemplo el canon que plantea Harol Bloom incluye a Dante, Chaucer, Montaigne, Shakespeare, Cervantes, Moliere, Milton, Samuel Johnson, Goethe, Wordsworth, Jane Austen, Walt Whitman, Emily ****inson, ****ens, George Eliot, Tolstói, Ibsen, Freud, Proust, Joyce, Virginia Woolf, Kafka, Neruda, Borges, Pessoa y Beckett. Hay quienes lo cuestionan y quitan unos para poner otros. Por ejemplo, yo sacaría sin más a Ibsen, a Neruda y a Borges, al primero porque no lo considero necesario, el segundo porque no me gusta y el tercero porque no lo conozco. Pero incluiría a Homero, a Hugo y a Chejov. Claro que aparte de estos grandes de la literatura hay otros libros como el que pones y que forman parte de nuestro canon personal y cuya preferencia no tiene que ver con su calidad literaria sino con nuestro exclusivo gusto personal. Por ejemplo, mi canon personal incluye al anónimo autor de Las mil y una noches, a Boccaccio, Verne, Salgari, Slaughter, Yerby, Bourne, Heinlein, Pohl, Scott, Inostroza y Sabatini, sobre todo al primero y al último, a los que releo constantemente (casi me los se de memoria). Tal vez sería interesante que cada uno de nosotros hiciera una lista con sus libros favoritos, sin temor de mostrar que los primeros de la lista no sean necesariamente la Biblia y el Quijote... El primero de mi lista sería Las mil y una noches.
Jenofonte
Moderador
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 20, 2009 4:20 am
---------


Volver a Mesa redonda

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados