Noticias literarías

yda


Noticias y eventos sobre el mundo literarío y cultural

ScriBe, está protegido con licencia sobre derechos de autor/a, sobre cualquier contenido de los usuarios registrados en él.

Creative Commons License
ScriBe by Scribe is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at scribe.forums-free.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.

Noticias literarías

Notapor Anna el Lun Oct 12, 2009 8:54 am

El sector del libro anuncia un plan estratégico para afrontar la crisis
El sector del libro prepara un plan estratégico que permita a los editores españoles hacer frente a la crisis económica y a los retos que plantean las nuevas tecnologías, y le pide al Gobierno medidas fiscales de apoyo a la industria y al comercio del libro.


Efe - Madrid - 06/10/2009

Este plan fue anunciado hoy por Pedro de Andrés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de Editores de España (FGEE), durante su intervención en la XXVII edición de LIBER, la mayor feria profesional e internacional del libro español, que fue inaugurada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Según explicó De Andrés, que hizo un llamamiento a "la comprensión y al apoyo del Gobierno de España", el "ambicioso" plan que prepara el sector tendrá que contar con "otras propuestas paralelas" para las librerías y la distribución de libros", informa la FGEE en una nota.

El proyecto defiende la necesidad de modificar y actualizar la Ley de Propiedad Intelectual, y para ello piden "una posición firme del Gobierno de España en defensa de sus creadores y de sus industrias culturales".

"El sector público -denuncian los editores- sigue incumpliendo sistemáticamente la normativa vigente y ostenta el puesto de mayor realizador de fotocopias ilegales. Ni es buena conducta ni buen ejemplo para los ciudadanos".

Dentro de este plan estratégico, el sector plantea un marco "estable y pedagógicamente sólido para el libro de texto", que representa "una parte significativa de la edición y del comercio del libro en España".

En este sentido, editores y libreros critican las políticas de "seudogratuidad" que se aplican en la enseñanza a través del modelo de préstamo, "un sistema obsoleto y pedagógicamente negativo", dijo Pedro de Andrés.

El sector prevé también un plan de fomento del proceso de digitalización de los fondos bibliográficos y de acceso a los mismos a través de la red.

La irrupción de Google en la edición internacional "ha sido con mucha propaganda y no muy buenas artes", aseguró Pedro De Andrés, y ha creado "caras e inevitables repercusiones en la edición universal", pero, si se alcanza una solución satisfactoria, se podrá afrontar el futuro de forma adecuada.

Estos escollos no han impedido que la edición española haya seguido avanzando en la mejora de las herramientas digitales necesarias para la comercialización de los libros en el siglo XXI, tales como el programa DILVE, promovido por la FGEE, y el proyecto ENCL@VE, en colaboración con la Biblioteca Nacional.

El presidente de los editores reconoció que este año está siendo "especialmente duro, casi dramático" porque la "gravísima crisis económica, financiera y comercial ha golpeado también a la edición y al comercio de libros".

Una situación que repercute de forma grave también sobre las librerías, que "han visto en gran parte paralizadas las compras públicas, así como la ralentización de las compras de las Bibliotecas Públicas".

Ángeles González-Sinde estuvo acompañada durante la inauguración de LIBER por José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Ángel Martín Acebes, vicepresidente de ICEX; Ignacio González, vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, y Alexander I. Kuznetsov, embajador de Rusia, país invitado de honor en esta edición de la Feria.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas.

Fuente:
Anna
Site Admin
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 206
Registrado: Dom Sep 06, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

Re: Noticias literarías

Notapor Jenofonte el Lun Oct 12, 2009 4:11 pm

¿De que hablan?, No entiendo muy bien el mensaje, puesto que parece apuntar a varios blancos al mismo tiempo. Lo de la crisis es innegable, puesto que si dicha crisis, interesadamente inflada o no, ha golpeado al comercio y la industria, ¿por qué tendría que haber pasado de largo frente a la industria editorial y el comercio asociado?, por lo tanto dicha industria debió buscar hace tiempo ya las medidas que pudieran ayudarle a salir del paso.
Pero lo que se refiere al campo del libro digital la cosa cambia, puesto que no pueden pretender que la tecnología deje de avanzar, porque sería como intentar detener la invención de la imprenta porque afectaría los intereses de quienes hacen copias manuscritas. La tecnología siempre ha desbancado industrias para levantar otras, por supuesto que los desbancados siempre han tenido argumentos para defenderse, ya sean los dueños de caballos de posta frente al ferrocarril, los fabricantes de velas frente a los barcos de vapor o los grabadores de vinilo ante los cassettes primero y los discos compactos después.
Finalmente me parece que también se trata el famoso problema de la copia ilegal o "piratería", industria informal y paralela que afecta también al libro. Pero ahí tal vez es donde la industria editorial debiera poner más atención y esfuerzo, puesto que está historicamente comprobado que jamás la represión ha terminado con el contrabando, sino políticas tributarias menos abusivas. Así, ni todas las leyes y castigos que se ideen podrán terminar con la copia ilegal, sino precios más razonables, que permitan al público el acceso al libro sin tener que empeñar una libra de carne. No se como es la situación en los demás países, pero no creo que difiera mucho del mio, en el que el Ingreso Mínimo Menual es de algo así como 200 euros y un libro de texto cuesta 25, o sea que sería algo más que un lujo el comprarlo (ahora caigo en cuenta, por eso que aquí es tan alto el impuesto al libro ¡es el impuesto al lujo!). Por último, siempre me han surgido dudas respecto de los márgenes de utilidades, puesto que si con la copia ilegal de un libro, aunque se venda a un precio muy inferior, siempre deja ganancia a quienes lo copian, envían, distribuyen y venden al detalle, ¿toda la diferencia se debe a los derechos de autor?, hay autores que afirman que jamás ha sido tanto lo que reciben por sus derechos. Entonces, ¿quién se lleva la gran diferencia?, bueno, ya quedó claro que el Estado se lleva una tajada, pero no se necesitan demasiadas matemáticas para darse cuenta de algo huele mal en Dinamarca y hay alguien más que no se contenta con ganar poco... Como decía, no me queda muy claro el mensaje que está enviando la mentada FGEE.
Jenofonte
Moderador
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 20, 2009 4:20 am

Re: Noticias literarías

Notapor Anna el Jue Oct 15, 2009 1:09 pm

Con el frío, la novela negra llega a Getafe

Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid
Del 19 al 25 de octubre de 2009

Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid regresa con más días, actividades e invitados para quienes aman la narrativa criminal y su capacidad para describir las múltiples caras de la injusticia en un mundo globalizado.
El festival contará con destacados escritores del panorama literario nacional como Alicia Jiménez Bartlett, Andreu Martín, David Torres, José Ángel Mañas o Fernando Marías, entre otros, pero no estarán solos, ya que uno de los ejes principales será el desembarco en Getafe de escritores suecos: llegarán pioneros de la novela negra europea desde su aparición como alternativa al modelo estadounidense en los años sesenta y también las nuevas generaciones. Completaremos nuestro tributo a Suecia con un homenaje a Stieg Larsson. El segundo eje del festival será el análisis del concepto del Mal como perversión intrínseca al ser humano, psicopatía criminal, corrupción institucional, deterioro social o abuso de poder...
Además, contaremos con miembros de las fuerzas de seguridad del Estado que relatan en sus libros las injusticias sociales, jueces que pondrán en la balanza el sistema judicial español y autores de cómic que nos sorprenderán con los avances narrativos del género.
Mesas redondas, presentaciones de novedades editoriales, encuentros, cine negro, teatro, exposiciones, yincanas, actividades para niños y jóvenes, talleres de relato policial y otras propuestas, sin olvidar la novedosa participación de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, completan el programa de un Getafe Negro 2009, que viene cargado de talento y crímenes.

Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid
getafenegro.com
Del 19 al 25 de octubre de 2009












Anna
Site Admin
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 206
Registrado: Dom Sep 06, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

Re: Noticias literarías

Notapor Anna el Lun Nov 09, 2009 11:35 am

José Saramago: “No escribo para desagradar, sino para desasosegar”



“Me gustaría que todos mis libros sean considerados libros de desasosiego”, dijo José Saramago (Azinhaga, 1922) durante la presentación de su novela “Caín”. El Premio Nobel de Literatura relata en este libro la crueldad de Dios en una revisión particular del Antiguo Testamento de la Biblia. Aviondepapel.v, tu televisión literaria, estuvo allí.

“Cuando se le pregunta a un escritor por qué escribe, la respuesta es siempre la misma. Escribe para escribir. Yo escribo, no para agradar o desagradar, sino para desasosegar”, insistió Saramago.

El escritor portugués también adelantó que sigue trabajando en una nueva novela que versará sobre el porqué de la ausencia de huelgas de los trabajadores en la industria armamentística.

Que mayor está ya este hombre...

Desde
Anna
Site Admin
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 206
Registrado: Dom Sep 06, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid
---------


Volver a Eventos Culturales y Literaríos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados