Religiosidad popular

byt

Debates, charlas, tertulias literárias o de cualquier otro tema..sino encuentras un foro apropiado para dejar lo que deseas, déjalo aquí.

Religiosidad popular

Notapor Jenofonte el Dom Oct 04, 2009 12:47 am

Este puede ser un tema a tratar en esta mesa redonda, siempre claro que se haga de la manera correcta, es decir en plano de conversación. Lástima que yo no sea muy bueno para esto de escribir, pero trataré de contar algo acerca de la manera como la gente vive aquí su religiosidad.
Imagen Imagen
Cuando los conquistadores españoles llegaron a Chile lo hicieron desde el norte, es decir que el primer lugar por el que pasaron fue el desierto de Atacama. Puesto que como el desierto es intransitable tuvieron que pasar por las estribaciones cordilleranas. Ahí encontraron cierta diversidad de pueblos originarios, que subsistían mediante el pastoreo de auquénidos y el cultivo de la tierra fertil en diferentes valles y quebradas. Estos pueblos tenían una religión basada en las fuerzas de la naturaleza, siendo su deidad principal la Pachamama, la madre tierra, origen de la vida, a la que se honraba con sacrificios de animales y de los frutos de la tierra.

La labor evangelizadora de los españoles convirtió a los pueblos originarios al catolicismo, pero aunque convertidos por fuera, la gente siguió manteniendo sus tradiciones y ceremonias religiosas, ahora en sincretismo con el catolicismo. Así, se mezclaron el culto a la Virgen María con el de la Pachamama.
Hay entonces en la región diversas Fiestas Religiosas en honor de la Virgen María, asociadas al legendario hallazgo fortuito de una imagen. Cerca de la ciudad en que vivo hay un poblado pequeño, de no más de 50 habitantes, en el que se encuentra y se venera una imagen de la Virgen de Guadalupe, llamada entonces Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina. Se celebra la fiesta una vez al año, ocasión en que el pueblo recibe sobre los 50 mil peregrinos. Una de las formas de peregrinaje es la de llegar al poblado a pie, son 70 kilómetros de desierto, muy caluroso en el día y frío por las noches. Por supuesto que la caminata la relaiza la gente más joven, algo por devoción, mucho más como desafío o una manera de emprender una excursión.
Pero la forma tradicional de devoción es la llamada de los "Bailes Religiosos", consistentes en Confradías de fieles unidos por un traje, una música y una coreografía propias, que danzan frente a la Virgen de acuerdo con un complicado sistema de prioridades.
Los bailes tienen una música de raigambre andina, pero están muy contaminados con la cultura popular en cuanto a sus vestimentas de las maneras más extrañas, ultimamente ha recibido influencia del altiplano boliviano, tal vez debido a la televisión, pero forman un conjunto muy colorido y llamativo. Como creo que sucede en todas partes, estos grupos mantienen durante el año un calendario de preparación y ensayos con miras a sobresalir en lo posible ante sus homólogos.
Es evidente que la fiesta tiene más de paganismo que cristianismo, pero la Iglesia Católica más bien tolera la situación, intentando rescatar la parte religiosa.
Espero que estas palabras sirvan para dar un pequeño vistazo a este aspecto folclórico-religioso del lugar en el que vivo.
Acepto preguntas...
Jenofonte
Moderador

Re: Religiosidad popular

Notapor Anna el Dom Oct 04, 2009 6:15 am

Pues cuando te leía por un momento pensé al principio de la lectura que la parte de Pacahamama, seguía sus rituales en secreto.

Me llama la atención que la iglesia católica, lo tolere, porque son bastante intransigentes (al menos por aquí) en lo que se refiere a compartir otras doctrinas por llamarlo de alguna manera.

Supongo que lo toleran porque no les perjudica en nada, si algún día les perjudica o quita fieles aunque sea uno, sería otra cosa, porque el catolicismo es bastante celoso de sus normas y fe.

Pachamama, una palabra que siempre me encantó.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Dom Oct 04, 2009 2:18 pm

A ver, extraña frase es esa: "me llama la atención que la iglesia católica lo tolere", claro que lo tolera, pero porque no le queda más remedio, si mañana la iglesia negara la legitimidad de la veneración (alguien podría verlo como adoración) de una imagen, se encontraría con que se produciría un rompimiento general. Entonces el perjuicio ocurriría si prohibiera ese tipo de manifestaciones, atención, Anna, no les quita fieles, por el contrario, los mantiene dentro de la iglesia, con muy poca doctrina pero con mucha fe, que la fe apunte hacia cualquier lado es otra cosa.
Yo sé que ha habido sacerdotes que han tratado de quitar un poco de paganismo a estas prácticas, pero siempre han chocado con el muro de la intransigencia de la gente a dejar su religiosidad particular.
Desde hace algunos años las empresas mineras (esta zona es minera) ha dado en celebrar ceremonias ascentrales cada vez que se inicie una faena, entonces conviven lado a la lado la ceremonia católica de bendecir las instalaciones y el rito ascentral de tributo a la pachamama, vertiendo chicha en el suelo.
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Dom Oct 04, 2009 9:01 pm

Jeno son quizás culturas diferentes, o mejor dicho diferentes formas de vivir la religiosidad dependiendo de los países y de como se enfoca la fe.

A mí quizás se me nota bastante que soy reacía al catolicismo, es lo que he vidido desde siempre, pero el tiempo y la madurez implica escuchar ver y no estar de acuerdo con muchas de sus doctrinas y normas...

Aquí Jeno, donde yo vivo, te miran mal en la iglesia si estás separada del padre de tus hijos y vas a solicitar la comunión para ellos, no es mi caso que por otro lado es cuestión de tiempo, pero he visto con mis ojos otros casos en los que se denigra y se mira mal a la mamá que separada de su marido, lleva a su hijo/a a catequesis para que haga la comunión.

Esto es más a nível individual, pero en lo que se refiere al colectivo del catolicismo incluido el papado de Roma, a mí cada día me convencen menos.

Lo que si respeto por encima de todo es la fe de forma individual de cada individuo así sea, por la virgen María, o por la pacahamama.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Dom Oct 04, 2009 11:21 pm

Bueno, Anna, yo estoy de acuerdo en que cada uno puede seguir la religión que sea de su agrado, o a la que sienta convertido, siempre y cuando sus creencias no interfieran con los derechos de los demás. Pero lo que no me gusta es la excesiva importancia que adquieren los aspectos formales de la religión (sobre todo de la católica) frente a lo esencial que sería en convertir la fe en una forma de vida.
Sí, aquí también se dá que la Iglesia Católica ponga obstáculos a las mujeres separadas de sus maridos, negándoles los sacramentos, es medieval esa forma de aplicar su autoridad, dejando de lado lo que debiera ser lo primordial, el llevar a los creyentes a la comunión con su Dios y con su prójimo. Pero es así. Más aún, la Iglesia Católica, creyéndose todavía en la época de la inquisición, insiste en imponer a todos sus preceptos y mandatos, sobre todo en el caso del control de la natalidad o del divorcio, cosas muy sensibles para la gente, que se lo imponga a su gente, allá ellos, pero que pretenda obligar a los que no son católicos a seguir sus preceptos es ridículo. A veces da la impresión de que Roma aún se niega a aceptar la existencia de Lutero.
En cuanto a la religiosidad popular, yo la considero legítima desde el punto de vista de que cada uno practica la religion que quiere, pero en lo que no estoy de acuerdo es que a eso se llame Religión Católica, porque claramente no lo es, es otra religión, completamente diferente.
Así, la Iglesia mantiene en América del Sur una estructura firmemente enraizada en las creencias de los pueblos originarios, solamente cubierta por una capa de su doctrina, que intenta dar legitimidad a instituciones reñidas con el Evangelio.
Jenofonte
Moderador

Notapor Vanidades el Lun Oct 05, 2009 10:45 pm

La Pachamama, la madre tierra, al final ciertamente ella es el todo, y nosotros la estamos matando…

En cuanto a la iglesia, estoy absolutamente de acuerdo contigo Jeno, podrían aplicar un poquito más eso de, vive y deja vivir.
Vanidades
Moderadora

Notapor Jenofonte el Mar Oct 06, 2009 4:37 am

Continuando con el tema, tendría que contarle entonces que los llamados Bailes son confradías cuyo propósito es reunir un grupo de personas en torno a un tema en común, que adoptan un traje acorde con dicho tema y un música propia, característica, con el fin de rendir homenaje a la Virgen, bailando en frente de la imagen. Los motivos para participar pueden ser diversos, que pueden ir desde la simple devoción a compromisos más grandes como puede ser el pago de una "manda" o promesa hecha por favores recibidos, por ejemplo la recuperación de la salud propia o de algún miembro de la familia. Cuando se trata de un hijo es común que también se ofrezca su participación, entonces es posible que varios miembros de una misma familia bailen uno al lado del otro. La duración de la participación basta con que sea la acordada con la Virgen al hacer la promesa, pero algunas personas continuan aún habiendo cancelado la deuda solo por simple devoción.
Hay una cierta cantidad de Bailes, de los más diversos, por ejemplo el Baile Gitano, el Baile Legionario, EL Baile Chuncho, El Baile mexicano, La osada etc.
Como una muestra aquí está el enlace a unas imágenes que encontré en el Youtube, de un baile boliviano participando en la fiesta de Ayquina (Los Tikus, el grupo es excelente, muy por encima de los grupos locales). La bandera que enarbolan es la del Collasuyo, propia de los pueblos originarios. Espero que les de una idea de como se vive la fiesta:

Jenofonte
Moderador

Notapor El-Omeya el Mar Oct 06, 2009 11:59 am

Es triste pero deje de creer en religiones, agnóstico me considero, pero no ateo, el color púrpura me hizo no creer por su doble moral. Tengo amigos muy metidos en la Iglesia, con hijo cura incluido, no dejan de ser mis amigos.
¿Folklorismo? ......si los pinos del camino hablaran.......¿Fotografías con flash a la Virgen? ni pensarlo, hay una tienda al lado de la iglesia para comprarlas, queda terminantemente hacer fotos, ¿Intereses? .
La Iglesia es vetusta para las necesidades de los cristianos. Dejo de opinar. Un beso de El-Omeya.
El-Omeya
Dejando huellas &&

Notapor Jenofonte el Mar Oct 06, 2009 8:51 pm

Bueno, el tema de conversación no es exactamente la religión, sino más bien la religiosidad como expresión cultural, en este caso de la población del Norte de Chile. Entendiéndose cultura como el conjunto de formas y expresiones de una sociedad determinada, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento, sin juzgarlas.
Yo no comparto las creencias de las personas cuyas prácticas pretendia mostrar, pero de la misma manera como no tengo que ser católico para admirar la arquitectura de una catedral, tampoco tengo que serlo para admirar la dedicación y las habilidades de los bailarines.
Jenofonte
Moderador

---------

Volver a Mesa redonda