Sobre lecturas del Quijote y otros

byt

Debates, charlas, tertulias literárias o de cualquier otro tema..sino encuentras un foro apropiado para dejar lo que deseas, déjalo aquí.

Sobre lecturas del Quijote y otros

Notapor Jenofonte el Sab Sep 26, 2009 5:34 pm

¿Don Quijote? Se me viene a la mente uno de esos comunes lugares comunes. No lo sé, por supuesto, pero si hay un Manual del entrevistador seguramente considera obligatoria la pregunta: ¿Cual es su libro favorito?. Y me atrevería a afirmar (puedo estar equivocado, claro) que el Manual del perfecto entrevistado es el que dicta la respuesta correcta: La Biblia y El Quijote, siendo estos los libros más nombrados pero también los menos leídos.
Un lástima, porque los dos libros son de los que merecen ser considerados. Dejaré aparte a la Biblia porque dada su condición de libro revelado tiene una connotación diferente, pero creo que El Quijote es de los que se prestan para una permamente y enriquecedora relectura.
Jenofonte
Moderador

Sobre lecturas

Notapor Jenofonte el Sab Oct 03, 2009 5:01 pm

Si es dificil encontrar en estos tiempos gente que lea algo más que el libro de moda, ese que compite en la sección de literatura de los periódicos por el título de más vendido, que no tiene que ser necesariamente el mejor o el que merezca ser leído, sino tan solo el que demuestra tener el mejor marketing. ¿Cuan dificil será encontrar gente que quiera leer el libro dedicado a las andanzas del hidalgo manchego?. Aunque se debe reconocer que en verdad no es un libro facil de leer, voluminoso como es y con su lenguaje anticuado.
Pero es interesante intentar descubrir que tan moderno es el Quijote, si admite facilmente su relectura en este siglo XXI, en el que si bien ya no se leen libros de caballería, no por eso dejamos de extrañar códigos de conducta o conceptos morales que conocimos quienes vivimos la mayor parte de nuestra vida en un siglo ya pasado. Quijotesca se llama la actitud de quién, ingenuamente, confía aún en la palabra dada sin necesidad de un papel firmado, y es causa de irrisión ver a tan inocente ciudadano ser burlado por un sistema basado en la plena desconfianza. Entonces, ese enfrentamiento que se observa en el Quijote, entre una moralidad antigua reflejada en los libros de caballería y una nueva "moralidad" que arrasa con valores y principios, ¿está plenamente vigente en nuestros días?, creo que sí, y ese es uno de los factores que convierte a El Quijote de la Mancha en un libro de completa actualidad, aunque sea también completamente ignorado.
Jenofonte
Moderador

Re: Sala de lecturas

Notapor Anna el Dom Oct 04, 2009 5:44 am

Un ejemplo es la trilogía millenium, su exitazo y también que él haya muerto antes de ver sus obras publicadas, y, que además a us pareja no le haya quedado nada de nada por las leyes suecas, le da todavía más relevancia, ya que es algo que te comentan incluso más que la obra en sí, cuando te hablan del libro.

Reconozco que he leído el primero, y supongo que acabaré por leer los tres, pero evidentemente este tipo de literatura le quita espacio a la literatura clásica.

Feliz domingo.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Dom Oct 04, 2009 2:36 pm

Primero tuve que buscar en la Red que es la Trilogía Millenium, no lo sabía (bueno, ahora tampoco, pero por lo menos tengo una idea). No es el tipo de libros que yo leería, porque me falta el tiempo para leer cosas que considero mejores, pero entiendo que es bueno que la gente lea, y si eso es lo que leen y no otra cosa, está bien, el Quijote (y muchos otros) no es para todos.
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Dom Oct 04, 2009 8:50 pm

Jenofonte escribió:Primero tuve que buscar en la Red que es la Trilogía Millenium, no lo sabía (bueno, ahora tampoco, pero por lo menos tengo una idea). No es el tipo de libros que yo leería, porque me falta el tiempo para leer cosas que considero mejores, pero entiendo que es bueno que la gente lea, y si eso es lo que leen y no otra cosa, está bien, el Quijote (y muchos otros) no es para todos.

Esto Jeno no creas que da para un buen debate.

Básicamente se trata de leer el Quijote...digo porque en ScriBe yo he querido que el Quijote sea la referencía principal de letcura, pero a partir de ahí, hay más.

Crimen y Castigo, La Regenta, Juan Salvador Gaviota, El Principito, Nada de Carmen Laforet (la mejor novela que he leído) Platero y yo (La mejor obra en prosa poética por excelemcía) Cien años de soledad (obra maestra de la literatura)...y así innumerables buenas obras de la literatura, amén de los clásicos del siglo de Oro.

Una vez se ha leído lo mencionado y ampliado, se está preparado para leer todo lo que venga después, pero cuidado, no quiero decir con esto, que quien no haya leído al Quijote, es incapaz de entender a Steig Larsson, por poner un ejemplo, lo que digo es que si lees los clásicos, después tienes más capacidad para entender el peso de cualquier narración, que la imaginación y cultura del lector se agudiza y sabes leer entre líneas y no perderte ni un eslabón de cualquier narración, sobre todo si ésta es descriptiva y rica en detalles, ni que decir si la narración es intimista y en primera persona como es el caso de carta a una desconocida, de Stefan Zweig, novela de corte romántico.

Sufro cuando veo en el metro de Madrid a chicas leyendo libros del corte de Corin Tellado, autora que merece todo mi respeto, pero que hay que leer después de haber leído otras cosas para poder apreciar la comparativa de la literatura en general, algo que no se hace porque enseñamos en la escuela y en nuestras casas a los niños/as a tener educación en todo lo inimaginable, pero no les enseñamos a seguir un ordén en la lectura para así capacitarlos a a la lectura, pero de comprensión.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Dom Oct 04, 2009 11:05 pm

Estoy en desacuerdo contigo. Anna, no creo que el Quijote sea el ideal de libro para iniciar a nadie en la lectura. Siendo un libro complicado de leer, por su lenguaje anticuado, fuera del alcance de la gran mayoría de las personas, ¿como podría usarse para enseñar a alguien a leer?, todo aprendizaje debe ir de lo menor a lo mayor, por lo tanto creo más factible que alguien que lee a Corin Tellado pueda llegar a leer el Quijote y no a la inversa.
De los demás libros que mencionas como base para la lectura, debo decir honestamente que me dejas fuera, no he leído jamás El principito, ni "La regenta" o Juan Salvador Gaviota. Nunca he leído nada de García Márquez y no conozco a Carmen Laforet, ni siquiera sé quien es. De Dostoievski sí que he leído sus buenas 4 mil páginas.
Pero si de Saint Exupery he leído Tierra de hombres y Vuelo de noche, y de Bach, Biplano y otros que no recuerdo, además de innumerables lecturas que van desde Corin Tellado, Clark Carrados y Keith Luger, pasando por Hugo, Scott, Stevenson y Wilde, hasta Chejov y Tolstoi, significa entonces, simplemente, que pertenezco a otro sector de los lectores, que no considera necesaria la lectura Crepúsculo, pero sin significar que no la considere válida para otras personas, que encontrarán más amena la lectura del Código da Vinci que de la Divina Comedia.
Creo de todas maneras que es más facil que una lectora de Corin Tellado pueda acceder a Cartas de una desconocida a que una persona que jamás ha leído pueda adquirir el gusto por la lectura haciéndola leer El Quijote, por muy obra maestra que sea, que más puedo decir...
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Lun Oct 05, 2009 3:14 am

Pues Jeno que nuevamente me entendiste mal.

No digo que haya que empezar a alguien y menos si es niño/a, con el Quijote ni ningún clásico, digo que si esto se ha leído en edad adulta, leas lo que leas, tienes más capacidad para no perderte detalles, al menos es mi caso, que quizás tampoco tiene que ser extensible a nadie, puede que haya hecho mal en generalizar.

Simplemente decía que yo he querido INICIAR esta sección en el foro con la lectura de el Quijote, pero que no es la única, porque hay más.

Sufro cuando veo en el metro de Madrid a chicas leyendo libros del corte de Corin Tellado, autora que merece todo mi respeto, pero que hay que leer después de haber leído otras cosas para poder apreciar la comparativa de la literatura en general, algo que no se hace porque enseñamos en la escuela y en nuestras casas a los niños/as a tener educación en todo lo inimaginable, pero no les enseñamos a seguir un ordén en la lectura para así capacitarlos a a la lectura, pero de comprensión.

Este párrafo en azul, no quiere decir que yo crea que a mis hijas por ejemplo las tengo que dar a leer el Quijote como primer libro, quiero mucho a mis hijas como para hacerles algo así, sería imposible que les gustara o le prestaran atención,lo que quiere decir, es que no me gustaría que leyeran solo literatura rosa, cuando sean adolescentes o adultas, sino que leyeran todo para poder apreciar la variedad que tenemos de literatura. Y en eso los padres tenemos también que enseñar no solo en la escuela.
Y al decir que sufro cuando veo leer Corin Tellado, me refiero a que me da pena cuando no se ha leído otra cosa.

Espero que ahora me hayas entendido Jeno, porque nunca se me ocurriria iniciar a nadie leyendo el Quijote.

Y por cierto que nuevamente se ha colado un dibujito sustituyendo una palabra.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Lun Oct 05, 2009 12:40 pm

Pero Anna, si dices: pero que hay que leer después de haber leído otras cosas para poder apreciar la comparativa de la literatura en general, ¿que podía entender?, eso me llamó la atención, porque si bien una chica podría leer el Quijote, sería después de Corin Tellado, no antes.
En todo caso, eso de no entenderse tiene su lado bueno, porque las explicaciones son las que nos dejan algo, aclaran las cosas y conducen la conversación...
Yo creo que el gran problema es que no se enseña a leer, se espera que la gente lea, simplemente, pero como en todas las actividades humanas, es necesario ser guiado y eso no se hace. A los niños se les enseña con paciencia a leer en el sentido de unir las letras y luego las palabras, pero no se les enseña a "leer" en el sentido de comprender la lectura, apreciarla, interiorizarla. Entonces, luego la gente busca lecturas fáciles que no necesiten demasiada elaboración, ¿y quién proporciona ese tipo de lectura?, pues los best sellers, obras de lectura facil y rápida (de venta facil y rápida también).
En mi caso, puedo decir que fui un privilegiado, porque no aprendí a leer en la escuela, mi madre me enseñó a leer al ***plir los cuatro años, or lo que a esa edad ya empecé a devorar libros, y mi padre me enseñó a leer, porque comentaba conmigo las lecturas, todo eso fue muy enriquecedor. Pero, gran pero, en el Colegio me sucedía lo mismo que a los demás, que tendía a rechazar los libros que nos obligaban a leer, primero porque la obligación produce rechazo, segundo porque los libros que me daban no eran los adecuados tal vez, y tercero, porque eran leídos y evaluados respecto de su forma (personajes, capítulos, ambiente y esas cosas), pero jamás se comentaba su contenido, porque eso implica un esfuerzo adicional del profesor, esfuerzo que no estan dispuestos a realizar, desgraciadamente.

Imagen

Comprendo el aprecio que tienes por la prosa poética de Platero y yo, pero dime sinceramente si crees que el niño de 10 años que era yo no tenía razones para preferir embarcarse con John Silver el largo. Bueno, hay mujeres que también preferirían embarcarse con los piratas, Jo March, por ejemplo (de quién estuve alguna vez enamorado...).

Imagen

Saludos amiga.
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Lun Oct 05, 2009 6:45 pm

pero que hay que leer después de haber leído otras cosas para poder apreciar la comparativa de la literatura en general, ¿que podía entender?, eso me llamó la atención, porque si bien una chica podría leer el Quijote, sería después de Corin Tellado, no antes.

Hays Jeno pero yo quería decir (lo juro)que después de haber leído lo que menciono, cuando lees lo que sea, tienes capacidad para comparar tipos de literatura, aunque antes de haber leído algún clásico hayas leído lo que sea.

De verdad que nunca he querido decir que si no lees el Quijote o algún clásico, no se pueda ser capaz de leer con comprensión, es que deseo aclararlo Jeno, porque imagina que pensara la gente que venga por aquí de la administradora, si se quedan con esa idea.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Lun Oct 05, 2009 8:51 pm

Anna, no te hagas problemas, si son solo maneras de ver las cosas. Lo que si creo es que si se lee debe hacerse por el placer de leer. Claro que habrá quienes quieran ponerle reglas a la lectura, como a todas las cosas, pero lo importante es disfrutar de ese viaje que haces cuando tomas un libro.
Si gustas de salir a caminar, puedes preocuparte del terreno por el que caminas, de si hoy hicistes más kilómetros que ayer o de cuan rápido lo hiciste, hay gente que lo hace de esa manera, buscando logros a cada paso. Pero también puedes pasear tranquilamente disfrutando del paisaje y del aire que respiras, ya sea en un sendero de la montaña, a orillas del mar o por las familiares calles de tu barrio, simplemente disfrutando el caminar. Así, también puedes leer de la misma manera, dejándote llevar por ese libro que, como dice Emily ****inson, es la mejor fragata para emprender un viaje, de placer, por supuesto.
No creo que nadie piense mal de nosotros solo porque expresamos nuestras opiniones, y si aparece alguien con otras ideas, mejor, más nos enriqueceremos, porque no hay nadie tan sabio que no pueda aprender algo todavía ni nadie tan ignorante que no tenga algo que enseñar.
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Mar Oct 06, 2009 3:30 am

"no hay nadie tan sabio que no pueda aprender algo todavía ni nadie tan ignorante que no tenga algo que enseñar."

Buena frase.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Mié Oct 07, 2009 2:32 am

Si hay alguien que me gusta es don Francisco de Quevedo, su poesía es de lo mejor, y sus sarcásticos escritos son tan actuales que asombran.

Si tú quieres, hijo, ver el mundo, ven conmigo, que yo te llevaré a la calle mayor, que es a donde salen todas las figuras, y allí verás juntos los que por aquí van divididos sin cansarte; yo te enseñaré el mundo como es, que tú no alcanzas a ver sino lo que parece.
-¿Y cómo se llama -dije yo- la calle mayor del mundo, donde hemos de ir?
-Llámase -respondió- Hipocresía, calle que empieza con el mundo y se acabará con él; y no hay nadie casi que no tenga, si no una casa, un cuarto o un aposento en ella. Unos son vecinos y otros paseantes, que hay muchas diferencias de hipócritas, y todos cuantos ves por ahí lo son.

. . . . . . . .
¿No ves a los niños preciarse de dar consejos y presumir de cuerdos? Pues todo es hipocresía. Pues en los nombres de las cosas ¿no la hay la mayor del mundo? El zapatero de viejo se llama entretenedor del calzado; el botero, sastre del vino, que le hace de vestir; el mozo de mulas, gentilhombre de camino; el bodegón, estado, el bodegonero, contador; el verdugo se llama miembro de la justicia y el corchete criado; el fullero, diestro; el ventero, güésped; la taberna, ermita; la putería, casa; las putas, damas; las alcahuetas, dueñas; los cornudos, honrados. Amistad llaman el mancebamiento, trato a la usura, burla a la estafa, gracia la mentira, donaire la malicia, descuido la bellaquería, valiente al desvergonzado, cortesano al vagamundo, al negro moreno, señor maestro al albardero y señor doctor al platicante. Así que ni son lo que parecen ni lo que se llaman, hipócritas en el nombre y en el hecho. ¿Pues unos nombres que hay generales? A toda pícara, señora hermosa; a todo hábito largo, señor licenciado; a todo gallofero, señor soldado; a todo bien vestido, señor hidalgo; a todo fraile motilón o lo que fuere, reverencia y aun paternidad; a todo escribano, secretario. De suerte que todo el hombre es mentira por cualquier parte que le examinéis, si no es que, ignorante como tú, crea las apariencias.

De Francisco de Quevedo, El mundo de por dentro

Así es, mi querido don Francisco, cada dia de nuestras vidas leemos en la prensa o vemos en los noticiarios de la televisión, como se cambia el nombre de las cosas y nos dan trato por usura, gracia por mentira, valientes por desvergonzados y pícaras por señoras..., pobres de nosotros...
Jenofonte
Moderador

Notapor Vanidades el Sab Oct 24, 2009 10:50 pm

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentáis, y evidentemente con otras no.

Yo he crecido entre libros, mi padre aparte de escritor de novelas del oeste, ha sido y es un devorador de libros, siempre tiene un libro a medio leer. Jamás me obligó a leer un libro, ni siquiera me animó a hacerlo, pero eso sí, rebuscaba y rebuscaba entre sus libros hasta encontrar el que él creía que podría gustarme cuando yo le pedía algo para leer .

He de decir que lo de los libros, desde mi punto de vista es como con la comida, o la ropa, cuestión de gustos, yo no soporto el caviar, ni las ostras, ni infinidad de platos que son considerados manjares, así como hay libros calificados de obras maestras con los que no he podido. Y libros con una pésima critica que me han hecho soñar. Creo que depende del momento, de los gustos personales de cada individuo, y de muchos más factores. ¿Quién decide lo que es bueno o malo, bonito o feo? Nunca lo he entendido.

Pienso que con la lectura, como con todo en la vida, lo que hay que hacer es disfrutar, disfrutar personalmente, íntimamente, sin importar lo que opinen o piensen los demás. Si un libro es capaz de hacerte reír, llorar, emocionarte, intrigarte, en definitiva, te hace sentir, y no te deja indiferente, da lo mismo que lo haya escrito Corin Tellado, o García Márquez.

Creo que hay mucho esnobismo en este tema, como en tantos otros. Yo soy mucho más simple, y estoy absolutamente de acuerdo en que cada uno lea lo que realmente le aporte algo positivo, aunque sean folletines rosas, o novelitas de vaqueros como las que escribía mi padre.

Precisamente, muchos de esos libros de obligada lectura han creados verdaderos alérgicos a los libros.

Aprovecho para comentaros uno de los libros que me estoy leyendo. Supongo que ya lo conoceréis, pues está considerado uno de los libros más importantes del siglo XX, y aunque fue publicado por primera vez en 1951, en 2005 estaba entre los diez más leídos.

Es El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, trata de un adolescente, y como tengo un hijo en esa etapa, pensé que quizás me ayudaría a entenderlo (a mi hijo claro). El caso es que estoy enganchadísima y como no es muy largo lo voy leyendo muy lentamente, saboreándolo.

Curiosamente Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, llevaba este libro en el momento de su arresto, y John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró estar obsesionado con este libro.

Bueno, espero que no me entren ganas de matar a nadie durante su lectura. :roll:
Vanidades
Moderadora

Notapor Jenofonte el Dom Oct 25, 2009 12:16 am

Vanidades, por más que releo tu comentario no encuentro en que no estás de acuerdo con nosotros. Yo creo que los libros son como la ropa que usamos, la hay de todo tipo. Así como a nadie se le ocurriría ir a la playa de frac, tampoco irá a una fiesta de gala en traje de baño. Por eso hay libros para ser leídos en un cómodo sillón en una silenciosa biblioteca, otros para leerlos en un parque y por qué no, unos que pueden ser leidos mientras se espera que llegue el ascensor (Enrique Jardiel Poncela, ¿lo recuerdan?). ¿Asi es que tu padre escribía novelas de vaqueros?, recuerdo en que en esos tiempos lejanos de mi niñez, cuando vacacionaba pobre pero deliciosamente en un valle perdido por ahí, mis hermanas y yo nos llevámos una buena provisión de novelitas, del oeste, policiales, del espacio y románticas, cada uno con su tema preferido, claro que al terminarse el material (siempre calculábamos mal), terminábamos leyendo las novelas de los demás. Recuerdo a Keith Luger, Clark Carrados, Lou Carrigan, y Curtis Garland, entre otros. También leía novelas de autores norteamericanos, como Ernest Haycock, por ejemplo, con argumentos más elaborados.
El gran G. K. Chesterton escribió algo acerca de la literatura popular, se llama En defensa de las novelitas de a penique, les dejo el enlace por si quieren darle una mirada.

Saludos.
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Dom Oct 25, 2009 12:43 am

Pues anda que...a cualquiera se le ocurre hacerte una visita ahora Vani, mejor esperar largo tiempo después de que leas el libro.

Una aclaración...no cabe duda que los clásicos tienen una joya dentro de sus argumentos, pero aquí lo que decimos, es practicamente lo que dices tú Vani, cada libro sea de quien sea, tiene su belleza y encanto, otra cosa es que después los expertos o no tan expertos, los cataloguen de mejor o peor calibre literário; yo lo que aconsejaba a título personal, es que me parece conveniente leer todo y poder hacer diferencías.
Anna
Site Admin

Notapor Vanidades el Dom Oct 25, 2009 10:05 am

Es que no he puesto ni en lo que estoy de acuerdo ni en lo que no, porque me iba a extender demasiado.

Gracias por el enlace, está interesante. Y ciertamente, yo que además le tengo un cariño especial y melancólico a ese tipo de novelillas, estoy de acuerdo en que han sido despreciadas, sin necesidad. No creo que ninguna de ellas, ni sus escritores, pretendieran compararse o equipararse a las grandes obras, simplemente pretendían lo que sin ningún tipo de duda consiguieron, que fue llegar a muchísima gente que no podían permitirse otros divertimentos, con la única y exclusiva intención de entretener, y hacer más llevadera la vida en unos tiempos francamente duros y llenos de penurias.

Mi madre cuenta historias llenas de ternura, en las que mi padre se pasaba la vida encerrado en una habitación fumando y escribiendo, para enviar las novelas suficientes que les permitieran vivir humildemente. Y explica lo triste y preocupante que era que llegaran las novelas devueltas rechazadas por la censura. Así que gracias a esa literatura barata y vulgar, había personas que soñaban, y familias que vivían.

Escribía bajo el seudónimo de Tex Taylor, aquí os dejo un enlace que habla sobre este tema que creo interesante

Y ya con su nombre y más recientemente, en el 2007 para ser exactos, quedó finalista en los premios Azorín con su novela “El infierno azul”. También os dejo el enlace.
Vanidades
Moderadora

Notapor Anna el Dom Oct 25, 2009 11:26 am

Que bien Vani, me resulta de lo más bonito y entrañable.

Bss
Anna
Site Admin

Re: Sala de lecturas - Había una vez, en el Oeste...

Notapor Jenofonte el Dom Oct 25, 2009 4:20 pm

Aquella aglomeración de casas chatas y polvorientas era tan pequeña que Richard Hardie no se ilusionó demasiado prematuramente ante la perspectiva de arrancarse con unos tragos el polvo acumulado en su garganta durante las últimas y fatigosas jornadas. Tanto más cuando el único edificio que sobresalía un poco del conjunto tenía todas las apariencias de una iglesia.
Lo era, según pudo comprobar al pasar ante el edificio, pues las filas de bancos visibles a través de la puerta abierta no dejaban lugar a la menor duda.
Habían algunas personas en la plaza, ante la iglesia y sus ropajes austeros y oscuros evidenciaban uno de esos fenómenos frecuentes en el Oeste. Aquel poblado debía haberlo fundado un grupo de emigrantes pertenecientes todos, o al menos la mayoría, a una secta.
Sus ya escasas esperanzas de encontrar una taberna o «saloon» se desvanecieron por completo.

Tex Taylor, Pradera Salvaje.
Jenofonte
Moderador

Notapor Vanidades el Dom Oct 25, 2009 8:26 pm

¡Por Dios Jeno! ¿de donde has sacado eso?, me has emocionado, ¡de verdad!, has conseguido hacerme llorar de la emoción ¡de verdad! Gracias, es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca. Si te tuviera cerca te daba un fuerte abrazo. Mañana sin falta se lo cuento a mi padre, le hará gracia, mejor dicho ¡le encantará!. Gracias Jeno de verdad, mil gracias.
D-7
Vanidades
Moderadora

Notapor Jenofonte el Lun Oct 26, 2009 1:46 pm

Vanidades, hace bastante tiempo ya descargué de Internet una colección de novelas, entre ellas estaba Pradera Salvaje de Tex Taylor, me parecía recordarla así es que la busqué y la encontré, nada más.
Lo de la novela del Premio Azorín, "Infierno azul", me gustan las novelas que se desarrollan en el mar, tal vez me gustaría leerla por lo apasionante que es el tema de la caza de la ballena en el siglo XIX.

Muy interesante el artículo acerca de la relación censura-seudónimo, aunque la autora se entusiasme demasiado en un par de puntos..., es un tema complicado el de la censura, en todo caso, ya que está la censura que vemos y la que no vemos, que creo que es peor.
Jenofonte
Moderador

Re: Sobre lecturas del Quijote y otros

Notapor El-Omeya el Dom Nov 08, 2009 12:22 pm

Tardé mucho en leer "El Quijote", tengo varias ediciones, y siempre que me paso por la Cuesta Moyano compro una , ya que se vende a precio de saldo, la última que me regalaron fue la de Francisco Rico, y como dice este señor " El quijote se lee una vez, la segunda vez, es para investigar".
Ahora no tengo tiempo para hacer algún que otro comentario, pero si voy a dejar una frase muy famosa que no existe, "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" Cap. IX, Segunda parte. En todas las ediciones que he registrado en dicho capítulo no existe, la frase corecta es " Con la Iglesia hemos dado, Sancho"., ¿Dónde nació Cervantes?,¿En Alcalá?,¿En Córdoba?, ¿En Alcázar de San Juan?......Un abrazo de El-Omeya.
El-Omeya
Dejando huellas &&

Notapor Jenofonte el Dom Nov 08, 2009 3:36 pm

No entiendo lo de la frase, ¿es que la usan para significar que alguien se ha encontrado con un obstáculo?, ¿o que buscando alguna cosa encontró otra?, porque el párrafo dice:
Guió don Quijote, y, habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: -Con la iglesia hemos dado, Sancho. -Ya lo veo -respondió Sancho-; Y es que don Quijote andaba buscando el palacio de Dulcinea...
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Dom Nov 08, 2009 9:28 pm

Jenofonte escribió:No entiendo lo de la frase, ¿es que la usan para significar que alguien se ha encontrado con un obstáculo?, ¿o que buscando alguna cosa encontró otra?, porque el párrafo dice:
Guió don Quijote, y, habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: -Con la iglesia hemos dado, Sancho. -Ya lo veo -respondió Sancho-; Y es que don Quijote andaba buscando el palacio de Dulcinea...

Con la iglesia hemos topado Jeno, es una frase tópica en España, que significa algo así como enfrentarte a la moralina que emana de su doctrina, del catolicismo, moralina que persiste ahora, y que Cervantes ya reflejó entonces.

Espero que te haya servido.
Anna
Site Admin

Notapor Jenofonte el Dom Nov 08, 2009 10:30 pm

Bueno, entiendo, aunque no es exactamente el sentido que tiene la frase en su contexto, comprendo bien lo que significa el "toparse con la iglesia" a cada rato, aunque ustedes, los españoles, no se "topan con la iglesia", practicamente "viven en la iglesia", esa digna heredera de Torquemada, tentáculo del medioevo que se extiende todavía hasta el siglo XXI. Nosotros, herederos de la cultura y la religión española también nos "topamos" de vez en cuando con el mismo mal.
(Creo que mucho daño fue el que le hizo a España el tan celebrado 2 de mayo)
Complicada es esa situación, en la que ante cada problema social, médico, legal, moral o etc., tienen, el gobierno, la sociedad y la ciudadanía una institución que se ha arrogado el derecho a estar permanentemente en su hombro para dictarles al oído: "eso, lo que sea que estés proponiendo, bajo pena de condenación eterna, no lo puedes hacer".

Nos expondrán las dudas más secretas y penosas de
su conciencia, y nosotros les daremos la solución, sea el caso
que fuere. Ellos aceptarán nuestro fallo de buen grado, al
pensar que les evita la grave obligación de escoger
libremente.

Dostoievski, El gran inquisidor.
Jenofonte
Moderador

Notapor Anna el Lun Nov 09, 2009 8:33 am

En España sucede ahora algo que antaño no sucedía, que gran parte de la población, perdió el miedo al poder que se le presuponia a la Iglesia.

Ha sido un miedo que se ha ido perdiendo de forma lenta con el paso de los años, antiguamente el poder de la iglesia era inmenso, temido, algo que por ejemplo, se refleja muy bien en los libros del capitán Alatriste de Arturo Perez Reverte, sobre todo en el primer libro de la saga, en donde la Inquisición tenía pleno dominio de todo y donde la figura del eclesiástico, era temida y practicamente insobornable.

Entonces era impensable que algún día, en una sociedad católica como la de España, se podría convivir con leyes que dan derechos a homosexuales, y permiten a las mujeres abortar, y ha seguido siendo impensable hasta hace relativamente poco, cuando se trata de pensar en tiempo ideológico y político, sobre todo habiendo tenido una dictadura durante tantos años.

Pero ha perdido el poder en gran parte principalmente porque las nuevas generaciones han perdido miedo y credibilidad en su fe, para sustituirlo por la fe de cada uno/a y que no tiene que coincidir con la suya.

Es cierto que todavía hay lagunas, y que todavía ejercen o intentan ejercer "su poder" pero ahora lo consiguen cuando están respaldados por un gobierno de ideas afines a las suyas, y antiguamente era al reves.
Anna
Site Admin

---------

Siguiente

Volver a Mesa redonda